Título: “Pensar la creatividad” – Parte II
Nivel de dificultad: De básico a avanzado
Objetivo: -Estimular mediante la reflexión acerca de la creatividad una actitud que invite a repensar y recombinar las actividades y saberes que utilizamos a diario.
Consigna: En el vídeo vemos un ejemplo de un objeto de uso y confección íntimamente vinculado a nuestra vida cotidiana: una bufanda cumple una determinada función, es decir, que sirve para algo.
Pero más allá de su utilidad es también un objeto con propiedades estéticas: color, forma, diseño. Algunos relatos dejan de lado estos objetos de la vida cotidiana como objetos realizados gracias a una tradición que involucra relaciones humanas con sus propios rasgos culturales; objetos que denotan un saber que ha sido formado por años de práctica y re invención.
Invito a seguir redescubriendo las actividades y objetos de la vida cotidiana, reflexionando sobre ellos como lo haríamos con objetos artísticos privilegiados: aquellos ubicados en salones, museos y galerías.
Aprender bordado, costura, tejido o cualquiera de las prácticas de la actividad textil requiere concentración y habilidad: ponemos nuestra mente y nuestro cuerpo al servicio de la manufactura de un objeto útil, pero que además tiene cualidades sensibles (color, material, forma).
Puede que una mera bufanda no nos emocione más que por el recuerdo de como llego a nosotros. Pero el objeto entero y nuestro vínculo con el activa nuestra capacidad sensible y reflexiva. Volvamos nuestra atención sobre las prácticas que permiten la confección de este tipo de objetos de la vida cotidiana que son producto de una tradición y saber acumulados. En este caso volvamos la atención a los productos textiles hechos por nuestras propias manos o las de personas que conocemos. Si tenemos la suerte de saber confeccionar estos objetos, practiquemos.
Si podemos conseguir que alguien cercano a nosotros nos muestre cómo se hacen, aprovechemos. La creatividad se manifiesta en toda práctica en la que ponemos nuestro intelecto y nuestro cuerpo a trabajar en conjunto. Y si podemos hacerlo con otros, mejor aún.
Una bufanda Un par de guantes Un saco Una frazada Un tapiz Una alfombra Recurso: material audiovisual Palabras clave: creatividad – reflexión – estimulación cognitiva- motricidad