CAPÍTULO 3 

Se puede decir que las medidas de Salud Públicas tomadas por el gobierno nacional y de la ciudad para esta primera etapa han sido correctas. El aplanamiento de la curva de pacientes afectados se cumplió, tenemos muchos menos casos detectados que los esperados al día de hoy. Como hemos dicho anteriormente esto no significa más que el final de una etapa y el comienzo de otra. 

¿Qué es lo que caracteriza a esta nueva etapa? El incremento de los contagios. El mayor número de casos de pacientes infectados y fallecidos se espera para el mes de mayo. 

¿Qué debemos hacer? Hablamos de dos tipos de medidas las de Salud Pública que son las directivas que recibimos y las medidas que cada uno de nosotros puede hacer por sí mismo y para los demás. 

¿Cuáles son las estrategias de la Salud pública durante esta etapa

El cumplimiento de tres temas preventivos para mitigar los contagios, hasta que se descubra un tratamiento eficaz. 

Para evitar el incremento de casos: 

  • DIAGNÓSTICO PRECOZ (aumentar el número de test en los personas sospechosas de portarlo y en el caso de Argentina se va a ampliar el número de sospechosos al incluirse más personas con otra sintomatología) 
  • AISLAMIENTO DE CASOS CON COVID- 19 (se trata de mantener a las personas afectadas en lugar apartado y detectar precozmente los contactos que han tenido) 
  • MANTENER EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL DE LOS MÁS VULNERABLES. Este punto no es discutible lo dicen todos. Tal vez lo que nos suene molesto, es la forma de imposición, la obligatoriedad de tener un permiso de salida parece y ofende en cierto sentido a los que hemos cumplido correctamente la cuarentena. Creo que está dirigido especialmente para detectar a los que no lo hicieron y transformarlos en un peligro para todos. 

¿Cuáles son las estrategias individuales durante esta etapa

Debemos extremar nuestros cuidados, voy a incorporar un video que me recuerda a los que se tienen en cuenta cuando uno ingresa a un quirófano. Véanlo dura unos 3 minutos. 

Les voy a dar una pequeña explicación sobre un tema que van a escuchar o leer en los medios. La pandemia se puede acabar si conseguimos alcanzar el un cierto valor de (R ó R0). R es un número básico de reproducción de casos y que se define como el número medio de casos secundarios generados por un caso primario. Dicho de otra manera a cuántas personas puede contagiar una persona 

con Covid-19. Para el coronavirus, la estimación de R estuvo en alrededor del 2,5 (en China cada infectado contagiaba a 2 y media personas). A medida que avanza una epidemia, el número de reproducción efectiva (R) disminuye. De hecho, cae por debajo de la unidad de valor cuando la epidemia alcanza su punto máximo y luego decae. Puede ser por el agotamiento de las personas susceptibles a la infección o por el impacto de las medidas de control. Habrán escuchado a Angela Merkel que de una manera didáctica explicaba que los sistemas sanitarios podrían colapsar si no se alcanzaba rápidamente el valor de 1. 

En términos matemáticos lo que se está buscando es mantener el número reproductivo (R) por debajo de uno. 

Puedo contarles que un matemático de una prestigiosa institución inglesa mostró que el R, en la realidad tiene cuatro componentes: 

  • Una Duración (el tiempo durante el que un infectado es capaz de infectar), 
  • Una Oportunidad (el número de interacciones del infectado con otras personas), 
  • Una probabilidad de transmisión (las opciones de que cada interacción acabe en contagio) y 
  • Una susceptibilidad (la proporción de población que es susceptible a la enfermedad). 

Deberíamos reflexionar sobre cómo las medidas personales y de Salud Pública pueden modificar estos componentes. En la próxima les cuento. 

Espero que se encuentren bien, hayan cumplido su rutina diaria y que pronto nos podamos encontrar. 

Roberto Eduardo Barca 

Médico Geriatra 

Director de Centro de Día

CENTRO DE DÍA

Para solicitar mayor información, complete el siguiente formulario con su consulta: