CAPÍTULO 8

Estamos hace más de 80 días en casa. Cada uno a su manera, sin poder generalizar, pero todos esperando que esta situación se termine lo más pronto posible. Todavía estamos en un momento complicado y extremar los cuidados personales aún es fundamental y lo único que tenemos como defensa. 

Algunos se extrañaron porque no recibieron mi informe.  La semana pasada me hicieron varias consultas interesantes y para poder contestarlas me tomé un tiempo más largo del habitual. 

Decíamos que en el país la curva de número de casos se mantuvo aplanada, que esto fue muy importante para actualizar recursos faltantes y capacitar más personas para estar disponibles en los momentos más álgidos. Ya estamos en la etapa que se caracteriza por el incremento en el número de los contagios y de fallecimientos. Siempre  los datos que utilicé corresponden al total del país y una de las preguntas que me hicieron era si el aplanamiento de la curva era para la Argentina como totalidad, ¿si también era válido para el AMBA y especialmente para la ciudad de Buenos Aires? ¿Qué cosas nuevas se saben sobre los virus? ¿Puede  una persona sola contagiar a los trabajadores de una fábrica entera? 

Como mi propuesta de comunicación la plantee como un espacio abierto para hacer preguntas, solo a  veces tengo las respuestas y necesito un tiempo para elaborarlas. Me niego a la posibilidad de contestar sin fundamentos. Eso desacreditaría mi deseo que fuera un lugar para ayudarlos con explicaciones basadas en la evidencia.

¿Qué pasa con los afectados en la provincia de Buenos Aires y la ciudad autónoma de Buenos Aires respecto a los contagios? No lo había estudiado particularmente, y tuve que elaborar planillas nuevas, pero quiero decirles que la pregunta era pertinente. Espero no ser cargoso con las cifras, pero son muy ilustrativas.  Les voy a mostrar unos datos para comparar, tomando algunas fechas aleatorias como ejemplo (1, 25 de mayo y 4 de junio).

Comparación de casos acumulados por Covid 19 entre R.Arg, Capital y PBA
Fecha R. Argentina CABA P. Buenos Aires CABA+PBA
Casos/d  Acumul.  Casos/d Acumul. Casos/d Acumul.
1/5/20 105 4533 43 1614 32 1632 75
25/5/20 552 12628 375 7153 159 4060 534
4/6/20 929 20197 436 11225 422 7496 858

 

Los casos confirmados en la Capital y Provincia de Buenos Aires que eran el 71% del total del país, hoy superan el 90%. Esto es  debido a que se realizan más testeos, y se estudia mucho más a contactos y sospechosos de haber estado con una persona afectada. Tengan en cuenta que en la ciudad en este momento hay 16.000 sospechosos y casi 4000 contactos confirmados, de los cuales surgirá un número importante  para engrosar el número acumulado de pacientes afectados. Les cuento esto para tener una dimensión de lo que va a pasar las semanas próximas, cuando estamos informados debería asustarnos menos. Hasta ayer el 39 % de los pacientes detectados provenían de Barrios vulnerables de la ciudad, pero prefiero mostrarles que el 61% está en el barrio donde vivimos, razón por la cual es muy importante cumplir la cuarentena aunque estemos muy cansados de estar en casa.

Respecto a los estudios referidos al virus, estamos más cerca de la vacuna que todos esperamos, aunque son varios equipos que en tiempo record trabajan para conseguirla, en la Universidad de Oxford, ya están haciendo pruebas con 2000 voluntarios. 

Una curiosidad es que no todos los afectados contagian de la misma forma, estudios en Escandinavia muestran que un 10% de los afectados tiene potencialidad para contagiar al 80% de la población. Estos son  motivos por lo  cual una persona  pude contagiar a muchos en los lugares de hacinamientos (geriátricos, villas, fábricas). Se trata de un virus muy mutante, es decir que tiene diferente  composición y que para sobrevivir se adapta a diferentes hábitat. 

¿Cuáles son las estrategias individuales durante  esta  etapa de mayor contagio

Los cuidados personales siguen siendo muy importantes para prevenir el contagio. No salir a la calle si no es imprescindible. El contacto entre personas es inevitable, pero podemos reducir la probabilidad del contagio usando medidas de protección.

Debemos extremar nuestros cuidados personales. Salir lo estrictamente necesario, lavarse las manos frecuentemente, desinfectando las superficies que tocan muchas personas o usando siempre barbijos si tiene que salir o en la casa si hay personas con influenza o resfríos por las dudas. Recuerden que estos tapabocas sirven más para no contagiar que para no contagiarse. Es imprescindible usarlos si se sale,  porque en la calle puede haber casos positivos asintomáticos o en período de incubación que pueden trasmitir la enfermedad. Si alguno de los convivientes es sospechoso de portar el virus, comuníquense conmigo porque, las medidas de aislamiento personal y el tratamiento de la limpieza, son más extremas. 

Espero que se encuentren bien, hayan cumplido su rutina diaria y que pronto nos podamos encontrar. 

Roberto Eduardo Barca   

Médico Geriatra   

Director de Centro de Día.

CENTRO DE DÍA

Para solicitar mayor información, complete el siguiente formulario con su consulta: