Nivel de dificultad: Básico a avanzado

“Me obsesiona la acumulación, y con acumulación me refiero a que nada en el universo, 

ni las estrellas ni los planetas, existen por sí mismos, todo está encadenado.” 

 

Objetivo:

Conocer la obra de Yayoi Kusama y recrear

Kusama nació en Matsumoto (Nagano) en 1929. A los 10 años, entra en contacto con el mundo del color y la plástica. Enamorada desde entonces de los lunares, empieza a realizar obras donde la fantasía y la realidad conviven en entornos en los que nada es lo que parece. Retratos de su madre plagada de lunares. Obras que pretenden reflejar las inquietantes alucinaciones que produce su propia mente… La solución que encontró Kusama para contrarrestar los efectos de su desorden mental fue, sencillamente, pintar aquello que veía. 

Comenzó a estudiar pintura tradicional japonesa, aunque al poco tiempo experimentó un estilo mucho más contemporáneo. En 1957 se muda a Nueva York y entra en contacto con Jackson Pollock, Andy Warhol y Donald Judd. Vive en primera persona la explosión del pop art y la desbordante creatividad de los años 60 y 70, que influyen poderosamente en sus instalaciones llenas de luz, color y curvas. 

A finales de los años 60, también comienza a realizar películas a medio camino entre la cinematografía, el autorretrato y el arte, entre las que destaca Kusama Self-Obliteration (La autodestrucción de Kusama). Este filme obtuvo numerosos premios y supuso un paso de gigante para el reconocimiento artístico a nivel mundial de una artista tan innovadora como interesante.

Link de la película:

https://www.youtube.com/watch?v=Fb2P8DwbxTM

 

1973 Yayoi Kusama retorna a su Japón natal. Su talento se despliega entonces en múltiples facetas.

Los 80 son la década de las primeras grandes exposiciones de la artista, a nivel mundial: 

En 1993 en la Bienal de Venecia, donde su Jardín de Narcisos habla al espectador acerca el narcisismo vital de la creadora utilizando como lenguaje su pasión por las flores, los espejos y las formas esféricas e infinitas.

Aunque Kusama no fue invitada de manera oficial a la Bienal, el apoyo moral y financiero de Lucio Fontana permitió a la artista montar la instalación, formada por 1500 globos de plástico metalizado. Como parte de la obra colocó dos carteles: “Jardín de narcisos, Kusama” y “Tu narcisismo a la venta”. Vestida con un kimono dorado y plateado, vendía las esferas plateadas a los asistentes a cambio de un dólar, acompañadas de comentarios halagadores sobre su trabajo. De esta manera, la obra se convierte en una crítica acerada a la comercialización del arte y su posición como objeto mercantil. Empieza a trabajar en la creación de instalaciones y esculturas al aire libre.

Convertida ya en artista mundialmente reconocida y tras ver su obra recreada y expuesta en los mejores museos de todo el mundo, hoy Yayoi Kusama sigue residiendo (desde 1978) en un hospital psiquiátrico por voluntad propia. De él sale para trabajar en su estudio y continuar comunicándose con sus antiguas pesadillas, origen primigenio de su inquieta (y siempre dinámica) obra. 

En 2017 abrió el Museo Kusama de Tokio, un edificio de cinco plantas dedicado íntegramente a la obra de la fascinante creadora.

Fue inspiración de colecciones de moda y de otros artistas.

Desde los inicios de su carrera artística el punto está muy presente en su obra, siendo una verdadera obsesión y el motivo principal de la gran mayoría de sus trabajos. Por esto, puede decirse que es la artista del punto.

Link de un video sobre su vida y obra

https://www.youtube.com/watch?v=rRZR3nsiIeA&feature=emb_logo

 

Materiales:

Hoja blanca o de color

Lápiz, colores o fibras.

Actividad:

Recrear la obra de Kusama, a partir del punto crear una pintura al estilo Kusama. 

La temática es libre, pueden inspirarse en sus obras abstractas o figurativas. Lo importante es que construyan la obra con puntos. 

Pueden trabajar con colores o monocromo.

Técnica: Dibujo y pintura

Recurso audio – visual: Audio-visual

Palabra clave: Estimulación psicomotricidad fina, arte contemporáneo, punto, Yayoi Kusama

Profesional a cargo de la actividad: Lic. Messina Belén

CENTRO DE DÍA

Para solicitar mayor información, complete el siguiente formulario con su consulta: