El abordaje musicoerapéutico en adultos mayores.

El trabajo y la intervención musicoterapéutica en adultos mayores generan un impacto positivo para poder elaborar su propia identidad sonora y musical, no solo a nivel individual y grupal, sino también beneficia a otras áreas de la cotidianeidad y a su entorno.

A través de los elementos que componen las elaboraciones sonoro-musicales, incluyendo el silencio, facilitan y generan experiencias expresivas y brindan herramientas para obtener un abordaje terapéutico, principalmente desde la voz, el cuerpo y la escucha.

Se suele atribuir un poder terapéutico o sanador a la música en sí misma, pero podemos considerar que ese “poder” no tendría validez si no hubiera un sujeto que perciba, sienta, escuche y procese. También, considerar que no se debe implicar a la persona a una escucha pasiva sin ningún tipo de objetivo, sino buscar una estrategia profesional, en donde el musicoterapeuta interviene generando interacciones a nivel personal e interpersonal, propiciando elementos para desarrollar las identidades desde experiencias sonoro-musicales transformadoras que construyan espacios de apoyo, confianza, mutualidad y empoderamiento para mejorar el fortalecimiento vincular con sus semejantes y la calidad de vida en todos sus aspectos.

Las actividades propuestas en el centro de día principalmente son para trabajar la estimulación cognitiva, generar lazos vinculares, promover la creatividad a nivel individual y grupal, aprovechar y potenciar los recursos que cada participante trae al espacio mediante: Improvisaciones musicales, creaciones y ejecuciones de carácter sonoro-musicales, juegos de rol y experiencias lúdicas basadas en diversas temáticas (emocionales, psicológicas, de actualidad, de identidad, subjetividad).


A través de la escucha de canciones, canto conjunto, acompañamiento rítmico con instrumentos de percusión, a través de la escucha de diversas obras musicales, desde la óptica de cada uno, entrelazando las diferentes visiones de cada sujeto que asiste a los encuentros.

MT Joaquín Emanuel Diaz, MN: 1032

El centro de Día cuenta con servicios que constituyen una alternativa de atención ambulatoria e internación diurna, que complementan la asistencia médica tradicional. Brinda servicios para garantizar la continuidad de cuidados, prestándolos de manera ambulatoria y con un enfoque interdisciplinar. Nos centramos en el mantenimiento de las funciones físicas, cognitivas y emocionales y en la integración de las personas mayores a su núcleo familiar y social.

Entendemos que la pérdida de interacción con pares es muy perjudicial en el proceso de envejecimiento, por ello nuestras acciones están dirigidas a evitar el deterioro y a recuperar este vínculo social indispensable.

No dude por consultar sobre intervenciones de estimulación, prevención, mantenimiento y/o cuidados en forma ambulatoria en un marco adecuado, atendidos por un equipo de especialistas, con programas de asistencia personalizada

CENTRO DE DÍA

Para solicitar mayor información, complete el siguiente formulario con su consulta: