Título: Autorretrato

Nivel de dificultad: Básico a avanzado

 

 

Objetivo:

  • Estimulación visual
  • Mejorar la conciencia de sí mismo
  • Activar el pensamiento crítico
  • Observar y reflexionar sobre la obra de Lee Friedlanader

Consigna:

Hoy les propongo una actividad con la cual vamos a trabajar el lenguaje fotográfico: el autorretrato. A partir del análisis de la obra del fotógrafo Lee Friedlander pensaremos el autorretrato.

Mirar el video y las fotografías subidas y responde las siguientes preguntas:

  1. Podrías decir con qué tipo cámara fotografía Friedlander. ¿analógica o digital?
  2. ¿Cómo aparece el fotógrafo en sus retratos?
  3. ¿En qué momento se fotografía?
  4. ¿Aparece el solo? ¿A quién retrata el fotógrafo?
  5. ¿Cuál es el tema en estas imágenes?
  6. ¿Qué color tienen sus fotografías?
  7. Comparen las primeras imágenes con las últimas ¿en que cambian?
  8. Pensar y reflexionar sobre las fotografías como forma de autorrepresentar(se) y representar el paso del tiempo.

 

Algunos datos sobre Lee Friedlander:

Nació en 1934 es un fotógrafo estadounidense.

En sus comienzos trabajó en portadas de discos de música de jazz. Sus fotografías exploran el paisaje urbano y le dio un nuevo sentido a la fotografía documental. Sus fotografías se caracterizan por tener sentido del humor. También son conocidos sus desnudos. En el 2003 se enfermó y tuvo que estar recluido en su casa y durante ese período realizó una serie de fotograías que publicó en su libro Tallos. Utilizó la fotografía química, analógica para realizar su obra y a lo largo de toda su carrera se autorretrato.

Recurso audio – visual: Fotografía

 

Palabra clave: Estimulación visual, reflexión y autoconocimiento.

 

Profesional a cargo de la actividad: Lic. Messina Belén

CENTRO DE DÍA

Para solicitar mayor información, complete el siguiente formulario con su consulta: