Título: Mosaicos

Nivel de dificultad: Básico a avanzado

 

Objetivo:

Estimular la percepción, la motricidad fina y la paciencia. 

 

Introducción:

El mosaico hidráulico es un tipo de suelo y revestimiento que surge en Europa con

la invención de cemento portland hacia 1860, en coincidencia epocal del Art Nouveau.

En Sudamérica le llamamos mosaico calcáreo. Son los inmigrantes italianos quienes

comienzan a desarrollar este producto en Argentina, gozando de gran popularidad

hasta los años 60, cuando el interior de casas, locales y pasillos se viste casi

exclusivamente con este tipo de suelos.

Hablar del mosaico hidráulico y su historia es hablar de Europa. Si bien en un primer momento el mosaico hidráulico hizo su aparición en Francia, fue en Cataluña donde comenzó su diversificación e industrialización. Esto se debe a que es un material barato y que aporta personalidad tanto a la decoración de espacios interiores como en espacios públicos.

El mosaico hidráulico es fundamentalmente una obra artesanal, nos da la posibilidad de hacer un diseño totalmente único usando máquinas pesadas o elaborando las piezas en forma manual.

Para su confección se usan moldes, óxido ferroso (ferrites), cemento y arena.

 

Materiales:

papel

regla

lápiz

papel carbónico

colores

tijera

Actividad 1: 

Partiendo de figuras geométricas dibujen un mosaico (10x10cm) y repitan ese patrón. Pueden comenzar creando algo simple y luego ir complejizando.

Dibuje un cuadrado de 10 x 10 cm. Marque el cuadrado. Dentro del cuadrado dibuje una composición. Utilice figuras geométricas para crear el mosaico. Una vez que tengas el dibujo calque en otra hoja. Copie unas 10 veces el dibujo.

Pinte con colores. Calcule no usar más de 5 tonos. Puede elegir el color que quiera, pero piense que la paleta de los pisos calcáreos es terrosa, viene de los ferrites: rojo, azul, amarillo, tierra, verde ferroso.

Combinen los cuadrados para formar una superficie. Si hicieron 10 cuadradas de 10 cm van a lograr una superficie de un metro cuadrado.

Imaginen cómo harían el mosaico para su casa, para el lugar donde pasan más tiempo o el lugar donde más les gustaría ponerlos.

Traten de llevarlos al papel, y piensen cómo funcionan en conjunto con otros. Piensen que tienen que hacer solo un molde, un patrón y repetirlo.

Dejo un ejemplo, que pueden usar para pintar como quieran.

Actividad 2: 

Piensen en pisos calcáreos que recuerden haber visto en su vida. 

¿Recuerdan algunos? ¿Tienen algún piso así cerca? ¿Lo pueden describir?

¿Pensaron en su confección? ¿De qué manera se pueden hacer estos pisos? ¿De forma artesanal o industrial? ¿Qué me cuentan, tienen alguna anécdota?

Técnica: Dibujo.

Recurso audio – visual: Audio-visual

Palabra clave: Estimulación visual, pisos calcáreos, dibujo, patrón, molde, repetición.Profesional a cargo de la actividad: Lic. Messina Belén

 

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